¿Sabes si tienes hambre emocional?
El hambre emocional es un trastorno alimentario que te provoca comer al confundir los sentimientos con el hambre sin ser consciente de ello.
Puede aparecer de forma puntual en algunos momentos de tu vida pero también puede aparecer más a menudo pudiendo llegar a causarte un sobrepeso u obesidad, entre otros problemas de salud.
¿Cómo puedes saber si tienes hambre emocional ? Aquí te dejo señales para que puedas distinguir entre hambre real (físico) y hambre emocional.
Hambre real
- Aparece poco a poco
- Puede esperar
- Dejas de comer cuando estás satisfecho
- Puedes comer cualquier alimento
- Comes poco a poco con tranquilidad saboreando los alimentos
- Al terminar, te sientes agradablemente lleno
Hambre emocional
- Aparece de repente
- Debes comerlo ahora
- Sigues comiendo sin estar satisfecho
- Debe ser exactamente el alimento que tienes en mente
- Comes deprisa sin control
- Al terminar, te hace sentir culpable
Origen del hambre emocional
El origen como el nombre indica son las emociones, gestionadas inadecuadamente, donde la alimentación se convierte en una respuesta para hacer frente a sentimientos y emociones negativas como la tristeza, la frustración, la ansiedad, el aburrimiento, el miedo.
Estas emociones mal gestionadas donde se recurre a la comida, a la larga puede desencadenar problemas más graves de salud tanto mental como físicas como bulimia, anorexia, depresión, baja autoestima, desvalorización, obesidad, diabetes, etc.
Convertir el atracón emocional en costumbre , desencadena estos problemas que deben ser tratados por un profesional.
Solución para el hambre emocional
Ir a la raÍz del desencadenante, las emociones, de la mano de un especialista que te guíe para aprender a gestionar tus emociones, así como también liberar y transformar posibles traumas, conflictos internos, miedos o creencias limitadoras que te están llevando a ese estado por nuevos recursos internos de autoconfianza y seguridad en tí.
¿Quieres saber más? Te ayudo con mis planes adaptados a tus necesidades, no dudes en preguntar.
0 comentarios